Colegio Humanista

Neuroeducación

  • Conceptos de neurosicoeducación

    Pilar Académico

    El cerebro es una máquina biológica especializada es procesar información, ya sea información emocional o cognitiva. (Carlos Logart 2009). El cerebro da actividad a la mente, está dentro del cuerpo y lo influye un medio ambiente, es por esto que en neurosicoeducación se le denomina UCCMMA (Unidad Cerebro-Cuerpo-Mente-Medio Ambiente).

    Su función principal es hacer que el cuerpo del ser humano donde se sitúa sobreviva, y para sobrevivir requiere movimiento, requiere moverse en diferentes contextos para encontrar comodidades.

    El mundo es tridimensional, sin embargo cuando en la escuela nos enseñan, los conocimientos son unidimensionales.

    La nueva educación debe incluir el cuerpo en el aula, es decir integrar: las artes, los experimentos, la creatividad, la tecnología y las salidas al medio ambiente.

    La creatividad es fundamental para que el cerebro aprenda, ya que el conocimiento no es propio hasta que se vive, hasta que nos apropiamos de él.

    El cerebro requiere un entorno que nos contenga nuestra atención, sin embargo este entorno requiere de algunos requisitos: un contexto social agradable, limpio, ordenado, con elementos conocidos, con un docente asociado al placer de la seguridad, que el docente esté a favor de los estudiantes y no los ataque o critique constantemente sino que le dé la mano para aprender juntos.