Colegio Humanista

KBIP

El proyecto KBIP (Knowledge Building International Projects) fue lanzado en el verano de 2007 durante el «Knowledge Building Summer Institute» del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE)/ Universidad de Toronto. La iniciativa fue liderada por la Doctora Thérèse Laferrière, profesora de pedagogía de la Universidad Laval e investigadora asociada del Instituto para la Innovación y la Tecnología en Educación (IKIT) de la Universidad de Toronto. Desde su creación, KBIP  se ha extendido para incluir diferentes asociaciones entre clases, desarrollando modelos exitosos para la construcción del conocimiento y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

El enfoque pedagógico único de KBIP desarrolla intencionalmente modelos sostenibles, centrados en los estudiantes, mediante la creación de redes entre las partes interesadas al interior de las comunidades locales e internacionales. El proyecto utiliza la tecnología para incluir una amplia variedad de participantes, algunos de los cuales son históricamente marginados (por ejemplo, las escuelas de las zonas rurales de Quebec).

Desde el 2007, el proyecto ha seguido proporcionando el contexto en el que los estudiantes, las escuelas, los padres de familia y las comunidades aprovechan los recursos locales y participan activamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El KBIP incluye la participación de clases de primaria y secundaria. Nuestro Colegio participó en el «17th Knowledge Building Summer Institute» con 14 estudiantes, durante el ciclo escolar 2013-2014 con dos proyectos con los alumnos de quinto y sexto de primaria (43 alumnos) y participará en el «18th Knowledge Building Summer Institute» que se llevará a cabo en la ciudad de Québec, del 12 al 15 de agosto de 2014 con 15 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

¿Qué garantiza el éxito en la evaluación por proyectos?


- Planeación colaborativa (docente-estudiante).

- Establecer recursos y materiales con anticipación y consultar expertos. Planificación.

- Guiar a los alumnos en cada etapa del proyecto, desde la propuesta del proyecto, su proceso y presentación final, dando la oportunidad de "presentarlo nuevamente" cuando hubo empeño y el producto final no satisfizo los objetivos del proyecto. Como principio fundamental: lo podemos intentar nuevamente.

- Reflexión constante con los estudiantes, sobre su desempeño académico.

- Desarrollo de sus inteligencias múltiples y la creatividad.

- Aprendizaje significativo a la hora de involucrarlos con la realidad.