Colegio Humanista

Reglamento

REGLAMENTO DISCIPLINARIO DEL ESTUDIANTE

EL CONSEJO DISCIPLINARIO Y EL DIRECTIVO EVALUARÁN EL INCUMPLIMIENTO AL REGLAMENTO Y APLICARÁ LAS CONSECUENCIAS NECESARIAS AL ESTUDIANTE QUE NO OBSERVE ESTAS DISPOSICIONES DENTRO DEL COLEGIO Y SUS INMEDIACIONES; O BIEN, EN ESPACIOS DESTINADOS O HABILITADOS PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES O EN DORMITORIOS DEL COLEGIO.


DEL INGRESO Y/O PERMANENCIA EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO.

  • 1.- Llegue al Colegio con ropa inapropiada como: ropa de playa; ropa con leyendas o imágenes ofensivas; o playeras cortas o escotadas; pantalones muy rotos y/o rotos en regiones inapropiadas; prendas arriba de media pierna; camiseta de tirantes y/o abierta en los costados en el caso de los varones (sin un fin deportivo); uniforme o prendas de juego o entrenamiento de cualquier disciplina sin ese fin; “chanclas”, pantuflas, crocs o similares. De igual forma se prohíbe prendas de otras Instituciones Educativas. El Departamento psicopedagógico podrá apoyar al alumno que haya ingresado con ropa inapropiada prestándole un uniforme usado para que pueda permanecer en las instalaciones.
  • 2.- Llegue al Colegio con cabello sucio y sin peinar y/o pintado de colores extravagantes y/o con cabello más largo a 15 cm en el caso de los varones. Para el caso de que los varones deseen ingresar con cabello más largo de 15 cm, deberán cumplir con los siguientes requisitos: autorización por escrito de los padres de familia o tutores y avalada por Dirección de Nivel, tener el cabello limpio, conservar el cabello recogido con coleta en la nuca.
  • 3.- Llegue al Colegio con tocados y/o maquillajes y/o accesorios y/o vestimenta que proyecten o generen un mensaje de agresividad o violencia. Muestre algún tatuaje permanente o temporal mediante el uso de ropa rota, corta, escotada o recogida. Se presente al Colegio con piercing, espinas, expansores, argollas o incrustaciones; ya sean visibles o estén ocultas para burlar el presente reglamento.

    Nota. El estudiante podrá ingresar al Colegio o permanecer en él una vez que modifique su imagen apegada al Reglamento. En el caso de becarios deportivos, las anteriores restricciones aplican en todo momento y en todo lugar en que proyecte la imagen del colegio o su pertenencia.

    El estudiante que al momento de su inscripción al Colegio tenga su cuerpo perforado o tatuado permanentemente, podrá ingresar sin hacer uso de los piercing o argollas (u objeto ajeno al cuerpo) y deberá mantener el tatuaje cubierto; su incumplimiento será evaluado por el Consejo Disciplinario o Directivo y la consecuencia será informada a sus padres o tutores. Los tatuajes, piercings, espinas, expansores, argollas, incrustaciones visibles o no visibles, no quedan sujetos a negociación con permiso de los padres de familia o tutores.

    SERÁ MOTIVO DE SANCIÓN ACADÉMICA, SUSPENSIÓN TEMPORAL CON TRABAJO DENTRO DEL COLEGIO, O EN SU CASA, O TRASLADO A OTRO PLANTEL EDUCATIVO.

    Las faltas que a continuación se detallan serán valoradas por el Consejo Disciplinario o el Directivo, quien tendrá la facultad dependiendo de la gravedad de la falta, de amonestar, proponer servicio social a favor de la comunidad del Colegio dentro y fuera del horario de clases, canalizar al departamento psicopedagógico, sufrir sanción académica, solicitar al padre de familia la suspensión con trabajo en casa, o bien el traslado a otro plantel educativo al alumno que:
  • 4.- Durante el ciclo escolar se realice perforaciones y/o porte algún objeto ajeno al cuerpo como piercings, argollas, espinas, u objetos similares; o se realice tatuajes permanentes y sean expuestos en horario escolar o en actividades extra escolares dirigidas por el colegio, o mientras el alumno mantenga un distintivo del Colegio.
  • 5.- Introduzca, distribuya o posea dentro del Colegio o sus inmediaciones (dos cuadras a la redonda) objetos y/o substancias prohibidas por la ley y/o contrarias a los valores buscados por esta Institución, como armas cortantes, punzantes, punzocortantes, contundentes, de fuego, etcétera; o bien, introduzca, distribuya, posea o haga uso de drogas, bebidas alcohólicas, productos de tabaco, etcétera; o bien , se encuentre bajo el influjo de éstas; ya sea dentro de la Institución o de sus inmediaciones o mientras el alumno mantenga un distintivo del colegio. Para prevenir lo anterior, los padres de familia y los alumnos se comprometen a participar en el programa “YO SOY BÚFALO”.

    En el caso de que algún alumno llegue al Colegio bajo los efectos de alguna substancia antes mencionada o con aliento alcohólico, se le negará la estancia en las instalaciones previo el llamado a sus padres o tutores o en su defecto al DIF municipal para que intervenga en dicha situación. Posteriormente se aplicarán las disposiciones del programa “YO SOY BÚFALO”.

    Nota. Esta disposición se aplica de igual forma en cualquier lugar y tiempo cuando el estudiante porte el uniforme del colegio o un distintivo del mismo. En el caso de becarios deportivos estas restricciones aplican en todo momento y en todo lugar y el Programa “Yo soy Búfalo” es de observancia obligatoria.
  • 6.-Por sí mismo y por cualquier medio físico o virtual incluyendo redes sociales, emplee lenguaje inapropiado dentro de las instalaciones del Colegio o sus inmediaciones; discrimine, ofenda o haga uso de violencia moral, escrita, verbal o física contra sus compañeros directa o indirectamente, contra docentes, directivos, personal de apoyo, o de cualquier persona que pertenezca a esta Institución dentro y fuera de ella. De igual forma será sancionado el alumno por la conducta desplegada por sus padres o tutores, sus amigos o familiares o cualquier persona que tenga relación cercana con él cuando aquellos hagan uso de violencia física, verbal o el intento de la misma contra estudiantes, docentes, directivos, personal de apoyo, o de cualquier persona que pertenezca a esta Institución, o bien, en contra
  • de visitantes al colegio cuando sea anfitrión de algún evento o contra otra persona en eventos a los que asista el Colegio.
  • 7.- Se apodere dentro del Colegio o sus inmediaciones, o bien en actividades dirigidas o convocadas por el colegio, de un bien ajeno y sin la debida autorización del propietario o encargado.

    Nota. El Colegio recomienda no traer objetos valiosos o delicados y que no sean útiles escolares; y si lo hicieren, la Institución queda deslindada sobre el deterioro, la pérdida o el robo de dichos objetos.
  • 8.- Constantemente y sin autorización utilice aparatos de sonido o auriculares durante las clases o interrumpa las sesiones de trabajo escolar mediante la utilización de cualquier aparato de comunicación o electrónico; por lo que cualquier profesor tiene la autoridad de recoger y entregar a Dirección Académica o de Nivel el aparato utilizado para aplicar la sanciones correspondientes señaladas en el artículo 15 de este ordenamiento.
  • 9.- Intencionalmente cause un daño a las instalaciones del Colegio o a su mobiliario, o quien sabiendo de los actos vandálicos no los haga saber al personal de la Institución faltando a la lealtad hacia el Colegio en situaciones de daño o deterioro a las instalaciones. De igual forma, viola el presente reglamento quien durante visitas académicas, deportivas, culturales o recreativas afecte la imagen o reputación del Colegio mediante actos vandálicos, consuma alcohol o tabaco, o emplee lenguaje inapropiado, o realice actos contrarios a la moral del público asistente.
  • 10.- Realice conductas deshonestas como el PLAGIO (hacer aparecer como propias las ideas o las obras de otros), el FRAUDE (copiar en las evaluaciones o alterar calificaciones); o bien copie, altere o falsifique en su contenido o firma, cualquier documento de los que emite la Institución, o de los realizados por sus compañeros, o docentes o de aquellos de sus padres o tutores o de cualquier persona con el objeto de engañar a la institución. Se considerará como Plagio o como Fraude, el apoyo o cualquier participación de un alumno para que otro compañero haga parecer como propias las ideas u obras de otros; o bien, realice el trabajo que corresponde a otro, y éste lo presente como propio.
  • 11.- En forma clara y constante muestre apatía, desinterés o bien interrumpa con conductas retadoras o desafiantes para el entorpecimiento de actividades o trabajos escolares en los que el Colegio pretenda lograr la participación, el entusiasmo y la creatividad del estudiante.
  • 12.- Realice o promueva dentro del Colegio o sus inmediaciones, actividades lucrativas, políticas o religiosas. Y aún cuando no se trate de actividades lucrativas, se prohíbe la introducción y distribución de alimentos o bebidas extras al consumo personal del estudiante. Promueva dentro del Colegio o sus inmediaciones reuniones que presuman el consumo de alcohol o drogas.
  • 13.- Posea, extraiga, realice, publique o haga circular por cualquier medio incluyendo redes sociales por sí mismo o por terceros: material pornográfico, erótico, violento, comentarios y/o lenguaje inapropiado, fotografías o videos del Colegio en interiores o exteriores, de los alumnos, de los docentes, de administrativos, directivos o personal de apoyo, y causando o pudiendo causar violación a la privacidad o cualquier daño moral en detrimento de la imagen o reputación de las personas involucradas y del mismo Colegio. Por seguridad de la comunidad estudiantil, la Institución tiene el derecho de efectuar los monitoreos y restricciones que juzgue pertinente en redes sociales, revisión de equipos electrónicos que ingresen a las instalaciones del Colegio computadoras, tabletas, celulares, IPod, equipos fotográficos o cualquier equipo electrónico con almacenamiento masivo de imágenes y/o videos, para evitar un daño material o moral a alumnos, docentes, personal de la Institución o a la Institución misma. Queda prohibido el uso de celulares dentro de los salones de clases; sólo se utilizarán con fines académicos en secundaria y bachillerato con permiso del docente a cargo; de igual forma, queda estrictamente prohibido el uso de celulares en áreas de baños y regaderas.
  • 14.- Incumpla cualquiera de las disposiciones o Reglamento de instituciones en donde se realice una actividad académica, deportiva o cultural programada por nuestro colegio o al que fuera invitado.
  • 15.- Tratándose de los casos de los artículos 4 y 5 los medios u objetos utilizados que ahí se mencionan serán recogidos y retenidos por la institución. Los mencionados en los artículos 8 y 13 serán recogidos y entregados a sus padres de manera oportuna en el primer suceso; pero tratándose de los subsecuentes y de la misma naturaleza, sólo se devolverán hasta finalizado el ciclo escolar.

    Tratándose del uso del celular en los salones de clase o en actividades no permitidas, el aparato será recogido en ese momento y podrá devolvérsele al estudiante al final de la jornada escolar bajo apercibimiento, siempre y cuando se trate de la primera violación al reglamento; pero tratándose de la segunda ocasión, sólo se le devolverá al padre o tutor en cuanto lo solicite; sin embargo, tratándose de la tercera ocasión, le será retirado y devuelto sólo al finalizar el ciclo escolar o al momento de su baja del estudiante.

    Nota. Este artículo será aplicado independientemente si son recogidos al dueño del artículo o a quien lo tenga en uso o posesión por préstamos del dueño.
  • 16.- Dé un uso inadecuado a los servicios virtuales, plataformas, redes e internet proporcionados por el Colegio como herramienta de aprendizaje.
  • 17.- No mantenga en forma discreta, prudente, respetuosa y moderada las relaciones de amistad o noviazgo dentro de las instalaciones del Colegio o sus inmediaciones, de tal manera que su conducta cause incomodidad a las personas que los rodean. Dentro del colegio o sus inmediaciones quedan prohibidas las relaciones de noviazgo o cualquier vínculo amoroso entre estudiantes de secundaria con estudiantes de bachillerato aunque exista autorización de los padres de familia.

    Nota. Esta disposición también se aplica en cualquier lugar en donde asista el Colegio o se represente al Colegio en eventos externos.

Reglamentos:

  • El Colegio Humanista Alfonso Reyes desarrollará el Cuarto Pilar de su Modelo (Deportivo) en forma efectiva como parte integral del alumno. Desarrollará el talento deportivo desde el nivel Primaria en forma de taller inicial, Secundaria y Bachillerato como equipos representativos; para lo cual, es necesario que toda la comunidad deportista conozca los lineamientos con que deben conducirse para la adecuada práctica del deporte y la permanencia en la Institución.

    - Lineamientos para equipos deportivos
  • El Gobierno del Estado de Puebla, ha puesto en el centro de las políticas públicas a los niños y jóvenes, para garantizar el pleno desarrollo de sus derechos como habitantes de la era del conocimiento y de los avances tecnológicos, mismos que se refleja en diversos cambios en los esquemas de valores de la sociedad a nivel mundial y en muchos casos convierte a las escuelas en espacios vulnerables a la inseguridad que pone en riesgo los procesos educativos, la salud y la integridad física y psicológica de los alumnos, trabajadores de la educación y demás integrantes de la comunidad escolar; estas situaciones, si bien no son generalizadas, han despertado preocupación entre las autoridades educativas y la necesidad de adoptar medidas preventivas con un enfoque formativo, las cuales no tendrán éxito si no van acompañadas de un alto compromiso de participación familiar y social.

    - Manual de convivencia escolar.
  • ACUERDO que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

    - Comercialización de Servicios Educativos